Reconoce Segob a Veracruz por respuesta ante Barry
Ciudad de México | Sábado 22 de junio de 2013 | Redacción | El Universal | 18:28
Pese a que ya pasó la contingencia, en el estado se mantiene la Alerta Gris por las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III con más de cuatro mil 500 elementos y la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Plan Marina con más de dos mil efectivos para enfrentar el fenómeno natural.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, recorrió las comunidades de los municipios de Actopan y Úrsulo Galván, dos de las 40 demarcaciones municipales que más resultaron afectadas tras el paso del huracán Barry por la entidad.

Por su parte, el Director General de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, expresó el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el trabajo realizado por la administración estatal antes, durante y ahora que ya está pasando la contingencia, aunque la Alerta Gris permanece ante las intensa lluvias.

Comentó que él personalmente pudo constatar en las zonas afectadas el trabajo que realizaron brigadistas de todas las dependencias como una sola fuerza de tarea.

"La secretaria de protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, estuvo al pendiente en todas sus secciones y permaneció en Xalapa dándonos datos que nos ayudaban a coordinar los esfuerzos de todas las dependencias municipales, estatales y federales".

Durante la contingencia se movilizaron 57 dependencias y entidades públicas: 33 federales y 24 estatales, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III con más de cuatro mil 500 elementos y la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Plan Marina con más de dos mil efectivos para enfrentar el fenómeno natural.

Junto con la Cruz Roja, los bomberos y otras organizaciones civiles, se movilizaron más de tres mil elementos, entre voluntarios, brigadistas, paramédicos y operativos de rescate.

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Protección Civil, en Actopan hay al menos 700 viviendas dañadas y hay 25 comunidades afectada por las corrientes desbordadas de los ríos Actopan, Chapote, Sedeño y San Isidro.

dm/ml

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL