Reconocen caricaturistas trayectoria de Naranjo
Ciudad de México | Jueves 2 de mayo de 2013 | Yanet Aguilar | El Universal | 21:34
Moneros como Ruis, Ángel Boligán, Antonio Helguera y Alejandro Magallán destacan la influencia que en su obra ha tenido el colaborador de esta casa editorial

Abrumado y feliz, el caricaturista Rogelio Naranjo agradeció a sus amigos, algunos de toda la vida, como es el caso de Ruis, y otros más jóvenes como Ángel Boligán, Antonio Helguera y Alejandro Magallán, quienes lo reconocieron como uno de los grandes dibujantes del siglo XX, autor de retratos y cartones magistrales, y como el gran protagonista de la caricatura política y de "retrato psicológico" en México.

Esta tarde se llevó a cabo una mesa en la que varios moneros dieron cuenta de la influencia que ha tenido Naranjo en su obra. La reunión se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se exhíbe la exposición "Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo", que es la mayor retrospectiva dedicada al colaborador de EL UNIVERSAL.

Allí Ruis, en un texto enviado desde Tepoztlán, Morelos, celebró al amigo desde hace 50 años y al gran dibujante con quien ha compartido "luchas por las causas perdidas y cosas, así como el 68', que compartimos activamente".

Rogelio Naranjo señaló: "Yo soy muy apenado, prefiero no hablar, cuando algún político dice una burrada no puedo ponerme a aclarar cosas, quizá por esto me dedique a la caricatura. La caricatura exige que uno se concentre mentalmente, y yo he tenido muy buenas ayudantes a la hora de hacer mis cartones: como música, a veces música religiosa y otras jazz".

Antonio Helguera dijo que Naranjo tiene una gran habilidad que ningún otro caricaturista: es un observador agudo, capaz de detectar el fondo de las personas, por eso sus cartones son más un retrato personal.

ml

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL