Herido en disturbios de diciembre, entre los manifestantes de la torre
Martes 23 de abril de 2013 | Natalia Gómez Quintero | El Universal | 00:00
OCUPANTE. Uriel Sandoval (primero de izq. a der.), estudiante de la UACM, participó en disturbios del 1 de diciembre y esta vez, en la toma de Rectoría de la UNAM
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Uriel Sandoval, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que perdió el ojo derecho el pasado 1 de diciembre durante las protestas contra Enrique Peña Nieto, quien ese día asumió la Presidencia de la República, forma parte de los manifestantes instalados en la Torre de Rectoría de la UNAM.

Ayer se vio a Sandoval junto a los manifestantes embozados apoyando la toma de la Rectoría.

Cuando se le llamó por su nombre respondió y dijo estar apoyando a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la lucha que mantienen contra la actualización al plan y programas de estudio. “¡Y por supuesto que los apoyo!”, expresó Uriel.

Ayer, mientras se llevaba a cabo una asamblea en el Auditorio “Ché Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se definiría la situación del llamado “plantón al interior” de la Torre de Rectoría, él se quedó de guardia en el pasillo lateral donde se ubica el vidrio roto para entrar al vestíbulo, al que entró por algunos momentos.

Para entonces ya traía bien cubierto el rostro, pero minutos antes fue captado sólo con sus lentes de sol.

Información interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto a la toma del pasado 6 de febrero de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, indica que Uriel fue de los primeros en entrar e incluso en arengar a que se tomaran los edificios contiguos que albergan los Consejos Académicos de Área.

El pasado 1 de diciembre Juan Uriel Sandoval Díaz resultó lesionado, aparentemente por una bala de goma, durante los disturbios en los alrededores de la Cámara de Diputados. Tras una larga operación perdió el ojo derecho.

Al salir del Hospital General de México, Uriel declaró: “Un ojo no es nada” y aseguró que su lucha continuaría a pesar de ésta pérdida.

“Exijo la liberación de los compañeros que injustamente fueron detenidos. Esta lucha no terminará hasta que la miseria termine, un ojo no es nada y miles de seres humanos no tienen qué comer todos los días”, dijo Uriel en referencia a los detenidos del 1 de diciembre.

Estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático de la UACM, Sandoval forma parte del Consejo Estudiantil de Lucha de dicha universidad, grupo que impulsó el paro estudiantil en esa casa de estudios.

Al siguiente día de las manifestaciones del 1 de diciembre, el Tercer Consejo Universitario de la UACM dijo que algunos de los activistas que participaron en los desmanes en el centro de la capital están ligados con el paro en esa institución.

En un comunicado, el Consejo aseguró que Uriel Sandoval Díaz, reportado como herido durante los disturbios por la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, es estudiante de primer semestre del plantel Del Valle.

“Participó en varias de las acciones vandálicas al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, señalaron en el comunicado.

El martes 18 de diciembre Uriel se reintegró a la vida académica en la UACM, y exigió a las autoridades de la institución cesar la criminalización en su contra por haber participado en las movilizaciones por la toma de posesión de Peña Nieto.

Este lunes, mientras estudiantes de diversas facultades de la UNAM expresaban su rechazo a los encapuchados que tienen tomadas las instalaciones, Uriel no era protagónico, escuchaba los cuestionamientos pero no tomaba la voz activa.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL