Avanza candidatura de Cárdenas en PRD
Lunes 3 de marzo de 2014 | Carina García | El Universal | 00:00
Hoy, cinco corrientes perredistas están a favor
APOYO. Militantes del PRD en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco, cierran filas en torno a la posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir al partido
carina.garcia@eluniversal.com.mx  

La posibilidad de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir al PRD avanza con acuerdos en las entidades que concentran más de 70% del perredismo: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco, donde se integraron grupos de respaldo.

En reunión que se realizó el pasado sábado entre Cárdenas y promotores de su regreso al liderazgo del PRD, éste manifestó su interés en postularse e, incluso, realizar una gira para conocer el respaldo de la militancia.

Sin embargo, debido a que la reelección prevista en los estatutos que fueron reformados por el PRD aún no está en vigor, pidió esperar la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la validez de los documentos, por lo que no hará un pronunciamiento hasta entonces.

Dirigentes de las entidades citadas se declararon listos para iniciar campaña interna a favor de Cárdenas y de quien vaya en fórmula con él a la secretaría general, cargo para el cual hay pláticas con todas las expresiones en aras de alcanzar un acuerdo que podría ser de unidad.

Al encuentro acudieron el senador Jesús Garibay y el ex candidato al gobierno de Michoacán, Enrique Bautista, así como alcaldes de Oaxaca, y Raúl Flores, líder del PRD capitalino, Saúl Escobar, Armando Quintero y José Antonio Rueda.

Un acuerdo de unidad sería compatible con la postura del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien se integraría aunque no necesariamente ocupe un cargo.

El relevo, casi listo

El “Grupo Cocoyoc” que integran cinco corrientes del PRD, entre ellas Nueva Izquierda, a la que pertenece Jesús Zambrano; Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, el bloque Patria Digna, (que postula a Carlos Sotelo) y Vanguardia Progresista, alcanzaron acuerdos generales.

Este sería posible en votación de Consejo Nacional, a fines de marzo, en que concluye la presidencia de Zambrano Grijalva.

Un acuerdo con Cárdenas a la cabeza es posible en este escenario, pero también lo es si el PRD va a elecciones en Consejo, con lo que NI mantendría la presidencia.

Vladimir Aguilar, líder de Foro Nuevo Sol, dijo: “Nuestra expresión está en pro de esta vía con tres condiciones: ir a una elección de presidente-secretaría general por un periodo de tres años si los perfiles propuestos se comprometen a respetar los resolutivos del Congreso Nacional”.

Estos incluyen, el respeto a la línea política acordada en el Congreso —por la vía institucional, a través de las cámaras del Legislativo—, la participación electoral en alianzas, preferentemente con las izquierdas, y que los acuerdos sean incluyentes, con participación de los gobernadores y las personalidades del partido.

Fuera de las negociaciones del “Grupo Cocoyoc” permanece Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, aunque la senadora Dolores Padierna participa en las pláticas que impulsan a Cárdenas.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL

Avanza candidatura de Cárdenas en PRD Carina García
1 de 1