Lluvias provocan crecida de ríos en Guerrero
Acapulco, Gro. | Viernes 6 de septiembre de 2013 | Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal | 17:11
Prevén precipitaciones pluviales en Acapulco, Costa Grande y Chica de Guerrero por fenómenos meteorológicos en el Pacífico y en el Golfo de México

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que las lluvias de los últimos días provocaron la crecida del río Santa Catarina, ubicado en el municipio de Ometepec, los que ocasionó que 6 casas resultaran inundadas en la comunidad de Las Iguanas, donde la autoridad inició el apoyo a las familias damnificadas.

El funcionario estatal señaló que los efectos de la tormenta tropical "Lorena", un sistema de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico, la perturbación tropical que evolucionará a tormenta en el Golfo de México y entradas de humedad, provocarán lluvias fuertes en Acapulco, Costa Grande y Chica de Guerrero.

Reportó que el 2 y 3 de septiembre las fuertes lluvias registradas en la Costa Chica de Guerrero afectaron varios municipios, por lo que personal de Protección Civil acudió a las comunidades El Capricho, Las Iguanas y Charco de la Puerta, para alertar a la población por el inminente desborde del río Santa Catarina si las lluvias persisten.

Agregó que en la región de la Costa Chica se registró un derrumbe en el municipio de Azoyú, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero Campanilla, que afectó los dos carriles; personal de protección civil habilitó un carril para el acceso vehicular y siguen con los trabajos de liberación de la vialidad.

"En Ometepec se generó la crecida del río santa Catarina y personal de protección civil recorrió las comunidades El capricho, Las Iguanas y Charco de la Puerta, que se ubican al margen de la cuenca, para que desalojen en caso de seguir las lluvias, hay 6 casas con afectación, por lo que se están dando los apoyos de limpieza para las familias", apuntó.

Dijo que las lluvias que se generen por la combinación de los fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico y Golfo de México afectarán a las costas Chica y Grande de Guerrero y en especial a Acapulco, con precipitaciones de 100 milímetros, por lo que alertó a los presidentes municipales de esas regiones, para aplicar los protocolos de prevención.

Se incrementan daños en Zihuatanejo

El funcionario estatal dijo que en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, las lluvias de esta semana afectaron las viviendas de 57 familias, por lo que el gobierno del estado activó el Fondo Solidario (FONSOL) para el apoyo a los damnificados, entregándoles equipo de limpieza y material de construcción para la reactivación de sus casas.

Aseveró que en el municipio de Petatlán y en la comunidad de San Jeronimito, otras 45 familias resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales, a los cuales se les ha otorgado la ayuda gubernamental correspondiente.

spb

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL