Maestros de Q.Roo, primeros en entrar al Fone
Chetumal, Q. Roo | Jueves 19 de diciembre de 2013 | Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal | 20:50
Estaría dentro del plan Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)
 

Los maestros de Quintana Roo podría ser de los primeros en ingresar a la nómina federal, afirmó Antonio Hoy Manzanilla, delegado de la SEP en la entidad, pero sería a partir del mes de marzo de 2014.

Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo estarían dentro del plan piloto de los Estados que estarían retornando la nómina de los maestros de educación básica a la federación. El delegado de la Secretaría de Educación Pública dijo que con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizado por el INEGI se podrá ir validando la nómina magisterial para que sea pagada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público después del mes de marzo.

Estimó que en 22 mil los trabajadores de la educación en la entidad, de los cuales 13 mil son maestros. La nómina incluiría a todos el personal, tanto administrativo como docentes. Como parte de la Reforma Educativa se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), para que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que pague directamente al magisterio del país, quitando esa responsabilidad a los estados.

"Hay una gran intensión que Quintana Roo sea un estado piloto, es un proceso que se esta dando, tenemos hoy el censo que ha desarrollado el INEGI, un resultado positivo y alto, la mayor parte de las entidades han cubierto más del 90 por ciento y nosotros logramos un 99.3 por ciento", señaló.

Reconoció el compromiso de los maestros para lograr que se realizará el censo a pesar de los dos paros de labores ocurrido en este ciclo escolar. "El INEGI tiene que enviar a la SEP y ésta la va a regresar a la Secretaría de Educación y Cultura del estado y se va cruzar la información y una vez que se valide, la SEP la enviaría a la SHCP", explicó.

Dijo que será en marzo cuando se tenga una nómina definida que incluirá el concepto 07 que es el sueldo, el pago a terceros y la seguridad social.

Porque la Secretaría de Educación y Cultura está trabajando en atender los compromisos estatales -conquistas sindicales como el Concepto 41 (vida cara) y la Gratificación Especial, entre otros.

 


COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL