Afectó frente frío a 113 mil en Tabasco
Villahermosa | Sábado 16 de noviembre de 2013 | Notimex | El Universal | 21:22
Autoridades de Protección Civil informan que hay afectaciones en 445 localidades; 122 escuelas tienen daños, y de ellas, 66 no están laborando
El frente frío número 12 causó afectaciones, hasta hoy, en 445 localidades y 113 mil 278 personas, informó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC) .

La Comisión de Refugios Temporales de la instancia señaló que actualmente operan 60 albergues en el estado, donde se brinda atención a cerca de mil 800 personas.

A la fecha, indicó, se distribuyeron 23 mil 487 despensas, mil 441 colchonetas y 300 equipos para limpieza.

Los municipios que registran el mayor número de refugios son Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa, Jalapa y Emiliano Zapata.

Por su parte, la Comisión de Salud precisó que entre el 13 y 15 de noviembre impartió mil 475 consultas médicas, con la participación de 180 prestadores de la salud.

Entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran las infecciones respiratorias agudas, parasitosis y dermatosis, ante lo cual se mantiene el abastecimiento de medicamentos e insumos a las 17 jurisdicciones sanitarias.

El organismo apuntó que la demanda de servicio médico se ha reforzado en Jonuta, Macuspana, Centla y Centro, sin descuidar el resto de los municipios.

A su vez, la Comisión de Búsqueda, Salvamento y Rescate, integrada por personal de la Comandancia de la 30 Zona Militar, a través del 57/o Batallón de Infantería destacamentado en Cárdenas y el 37/o Batallón de Infantería en Centro, reportó sin novedad.

Por otra parte, la Secretaría de Educación dio a conocer que 122 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria resultaron afectadas, de las cuales en 66 no están laborando.

La incidencia por municipio es: Jonuta, con 38 escuelas afectadas; Centro, con 15; Cárdenas, con 17; Balancán y Tenosique, con once cada uno; Teapa, siete escuelas; Centla y Macuspana, seis cada uno; Jalpa de Méndez, tres; Tacotalpa y Huimanguillo, dos cada uno; y Comalcalco, Nacajuca, E. Zapata y Paraíso, con una escuela en cada uno.

Las Comisiones de Comunicaciones y de Evaluación de Daños y Continuidad de Servicio, a cargo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) , respectivamente, reportan avances en la recuperación de las vialidades afectadas por el paso del frente frío número 12.

En Teapa, en el derrumbe que sufrió la carretera que conduce a la ranchería Vicente Guerrero, las autoridades colocaron costales rellenos de arena para dar solución provisional a la situación, restableciendo el flujo vehicular.

En el deslave de la carretera que va de la Villa Benito Juárez a la Villa Tepetitán, a la altura del kilómetro cuatro, la Junta Estatal de Caminos (JEC) , con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) construyó un paso peatonal a base de postes y tablones y está colocando dos rampas tubulares.

Tentativamente, el domingo 17 de noviembre quedarán terminados los trabajos para el paso vehicular.

En el municipio de Emiliano Zapata, donde colapsó el cabezal de un pequeño puente, ocasionando el desplome de un carril de cinta asfáltica y el hundimiento del otro carril, a la altura de la entrada a la colonia José Lehman, la Policía Estatal de Caminos (PEC) habilitó una vía alterna.

En el municipio de Tacotalpa, en la carretera de Oxolotán a Cuitláhuac, donde se presentó un derrumbe, la PEC habilitó la circulación en un carril y la JEC hace el avalúo de daños; en tanto que el ayuntamiento de esa demarcación retiró el material producto del derrumbe con apoyo de maquinaria.

ml

NOTAS RELACIONADAS

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL