Recrean la obra de J. K. Rowling
Miércoles 19 de febrero de 2014 | Sughey Baños | El Universal | 00:00
Potted Potter se presenta en el Teatro Hidalgo, participan dos parejas de actores; no es copia al carbón, dicen
EL RETO. Dan vida aproximadamente a 30 personajes cada uno
aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Con pocos elementos en escena, mucha imaginación, buen humor y una excelente condición física, los actores Enrique Chi, Rubén Branco, Julián Huergo y Luis Gerardo Ayala han logrado recrear en el escenario los siete libros escritos por J. K. Rowling, gracias a la obra Potted Potter, que actualmente se presenta en el Teatro Hidalgo.

Desde hace una semana alternan funciones por parejas, tomando el reto de dar vida aproximadamente a 30 personajes cada uno.

“Nos partimos el alma, son 70 minutos de sudar de manera brutal, pero padre —expresó Rubén—, fue un desafío encontrar la voz de cada personaje sin que se parezcan, eso fue durísimo”.

Julián Huergo señaló que los seguidores de la saga no deben esperar una copia al cabrón de los personajes de la película en la obra, son creaciones diferentes.

“Nosotros somos los que damos la cara, por eso la obra sufrió muchas adaptaciones, mejor dicho, se benefició México con la adaptación que hizo Álvaro Cerviño, pero también estuvimos trabajando en como mexicanizar la obra para que fuera identificable para el público mexicano, porque los chistes y las cosas locales son otra cosa”, dijo Enrique Chi.

Otro factor a tomar en cuenta es que, a pesar de que se trata de la misma historia, ésta tiene una lectura distinta con cada pareja, explicó Luis Gerardo Ayala.

“Tuvimos la libertad de explorar los personajes e interpretar de una forma; lo padre es que la gente va a poder venir a ver una obra con Enrique y conmigo, y otra Rubén y Julián, aunque es la misma esencia cada quien le va imprimir su toque personal”.

Potted Potter se encuentra actualmente con presencia en Canadá e Irlanda, además de una gira por EU, así que el montaje en México debía tener la misma calidad que los demás.

“El primer reto fue asimilar la responsabilidad de tener una obra que se ha presentado en tantas partes del mundo y que tenía que estar hecho como se hacen en Broadway o Inglaterra”, dijo Rubén Branco.

Una clave para que eso sucediera fue el trabajo que realizaron con Daniel Clarkson, uno de los creadores y director residente de esta obra. “Vimos que tiene una forma padre de dirigir, es muy paciente, tiene mucho sentido del humor, Dan es una persona cómica natural”, contó Julián Huergo, quien aseguró que la gente sale contenta del teatro, aun cuando no es docta en el tema, lo que consideran como misión cumplida.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL

Recrean la obra de J. K. Rowling Sughey Baños
1 de 1