Muestra sobre exvotos viaja a la Alhóndiga de Granaditas
Ciudad de México | Martes 24 de febrero de 2015 | Agencia EL UNIVERSAL | El Universal | 15:45
"Exvotos, patrimonio cultural. Santuario del Mineral de Cata" se inaugura el próximo 26 de febrero
La exposición integrada por 160 obras ha salido del Santuario del Mineral de Cata, mejor conocido como el "Templo de los Mineros", en Guanajuato.

Con la exposición "Exvotos, patrimonio cultural. Santuario del Mineral de Cata" a exhibirse a partir del 26 de febrero en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, se presentarán pequeños presentes pictóricos, ofrendados en los últimos dos siglos al Señor de Villaseca.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de esta muestra se pretende revalorar los exvotos como patrimonio cultural de México.

Además, desde 1618, el Señor de Villaseca no ha dejado de ser invocado para obrar milagros, por lo que el testimonio de su misericordia dio por resultado más de un millar de exvotos (obras realizadas por promesa), producto de la religiosidad popular, "que ayuda a encontrar el equilibrio psicológico que necesitan los grupos sociales para enfrentar lo imprevisible de la cotidianidad", explicó Patricia Campos, quien junto con Felipe Macías Gloria, ambos de la UG, coordina dicho programa.

Agregó Campos que "la religiosidad popular no va a desaparecer, justo por esta condición de desasosiego que experimenta la gente; no es casual que el grueso de los ‘favores' estén relacionados con la salud, por eso los exvotos también son una rica fuente para la historia de las mentalidades".

En la "geografía del exvoto" en Guanajuato -comenta la historiadora-, el Señor de Villaseca lleva la delantera con un millar; el más antiguo data de 1808, aunque se tiene registro de que el Cristo Negro, patrono de los mineros, comenzó a obrar milagros desde 1618 y continúa hasta hoy, según hacen constar dibujos a lápiz, fotografías y fotocopias de títulos profesionales que todavía se llevan al santuario.

"El imaginario colectivo evoluciona, cambia, se renueva, se transforma. En un momento determinado, por 1970, la costumbre de mandar a hacer el retablito decayó y, por tanto, comenzaron a "escasear" los pintores de exvotos, y para los creyentes resultó más fácil valerse de la imagen fotográfica y la fotocopia. Entonces, ya no se lleva a las iglesias el exvoto tradicional", señala la historiadora.

La exposición integrada por 160 obras ha salido del Santuario del Mineral de Cata, mejor conocido como el "Templo de los Mineros", en Guanajuato, para presentarse ahora al público en la Alhóndiga de Granaditas, sede del Museo Regional de Guanajuato, que alojará durante tres meses estos presentes pictóricos.

Gabriela Sánchez Villegas, directora de ese museo, refirió que el pueblo es el hacedor de estas obras realizadas "por promesa", por lo que en esos presentes pictóricos están plasmados el dolor, la angustia y el sufrimiento de mineros, amas de casa, labriegos, seres de carne y hueso que se enfrentaron a la incertidumbre de la enfermedad y la catástrofe, e incluso a la crueldad del prójimo.

Enfermedad y accidentes son algunas de las principales temáticas en que se han agrupado los exvotos provenientes del "Templo de los Mineros", además de un apartado general donde se reunieron aquellas piezas en que el texto o la imagen referente al milagro son difusos. En su mayoría datan del siglo XIX y fueron elaborados sobre lámina.

Especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH han intervenido algunas colecciones de exvotos, entre ellas las del Santuario del Mineral de Cata, derivado del Programa "La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad", que desde hace 20 años desarrolla acciones para recuperar este legado del fervor popular.

La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo en el Museo Regional de Guanajuato, en las salas Casimiro Chowell y Manuel Doblado y es una oportunidad única para acercarse a los exvotos históricos, en lámina, del "Templo de los Mineros". También el visitante puede observar la colección de exvotos del propio recinto, en particular, los realizados por el artista Hermenegildo Bustos.

 

sc 

NOTAS RELACIONADAS

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL