Campos ElÝseos
Martes 5 de agosto de 2014 | Katia D' Artigues | El Universal | 00:00
┐Los empresarios del sexenio?

“Ayúdate que yo te ayudaré” es un refrán muy conocido (no bíblico, por cierto). En México hoy podríamos estar hablando de otra variante más colaborativa que dice: “Ayúdame que yo te ayudaré”.

Me viene a la mente al saber que una de las empresas ganadoras de la licitación para el Nuevo-IAVE (un negocio de 2 mil 800 millones de pesos) pertenece nada menos que al empresario mexiquense Roberto Lázaro Alcántara Rojas, pese a documentadas irregularidades y a una desastrosa implementación de parte de Capufe, dirigida por Benito Neme.

¿Cuáles? Están en el documento que ayer presentó Carlos Puig en su columna. El testimonio de la “testigo social” de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera, a quien no le hicieron caso. Otra de las empresas que se asoció con Alcántara, Integra Ingeniería, le debe al SAT 101 millones de pesos.

No sólo eso, sino que el nuevo operador sale más caro que el anterior —6.30 pesos por cruce, contra 7 pesos— porque además, a Capufe, en el un nuevo “esquema mixto” se le obliga a invertir más.

Todo esto mientras —fíjese qué raro— uno de los mayores usuarios de carreteras son los camiones de pasajeros. ¡Y Alcántara es dueño de Inversionistas de Autotransportes Mexicanos, IAMSA, que controla empresas como ETN, Omnibus, TAP, PLUS, Flecha Roja y otros! 10 mil autobuses componen su flota, nada más.

El mundo es un pañuelo, querido lector, lectora.

Alcántara, a quien la revista Expansión consideró el empresario número 79 de la lista de los 100 en el 2013, tiene un pariente llamado Jesús Alcántara Núñez, quien además de ser socio de ETN fue suplente de Peña Nieto cuando fue diputado por Atlacomulco. Siguió cerca de éste al iniciar precampaña a la Presidencia al dirigir EPN, Expresión Política Nacional y también fue asesor de un personaje clave: Luis Enrique Miranda, el mejor amigo presidencial, que también despacha de subsecretario de Gobernación.

Roberto Alcántara también es cercano a la familia Maccise. En el 2008 el patriarca de la familia, Anuar, se alió con él para tratar de comprar El Economista, de Luis Enrique Mercado, aunque no ganaron.

A ambos, Alcántara y Maccise (ahora su hijo Luis quien dirige Grupo MAC) les interesa la licitación de la tercera y cuarta cadena nacional, lo han dicho públicamente. Y aunque aún no es seguro que vayan juntos, no sería extraño por su liga con Grupo PRISA.

Este grupo español, editor del diario El País, dueño de la mitad de W Radio y que tiene presencia en 22 países, tiene un acuerdo de compartir contenidos con Grupo MAC (que tiene según su página de internet 14 diarios, 15 estaciones de radio en el DF y estados, Green TV y recientemente hizo una alianza con Alejandro Puente de Efekto TV) y ya no se diga con Alcántara, quien acaba de invertir 100 millones de euros —unos mil 700 millones de pesos— para ser el principal accionista individual de PRISA con 9.3 %.

Los 450 millones de pesos que pide el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dan risa junto a la magnitud de otros negocios. Más si tomamos en cuenta que Alcántara participa en una de las grandes licitaciones de este sexenio con otra empresa, Omnitren. Los trenes que se licitarán (México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular) son un negocio de 97 mil millones de pesos en conjunto.

Aún no sabemos si ganó porque apenas se está licitando la construcción. Uno de los ganadores para ésta, por cierto, en el tramo Zinancantepec-Túnel, es La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank González, otro mexiquense.

Pero volvamos a Maccise. El Presidente acaba de ser su testigo de honor en la boda que celebró en Ixtapan de la Sal (donde Peña Nieto suele jugar golf) con la diputada mexiquense Laura Barrera en junio de este año. Son amigos desde que ambos estaban en sus primeros matrimonios con Mónica Pretelini y Jenny Devlyn.

Además, Maccise es amigo de Miranda desde que fueron compañeros en la Secundaria 5 de Toluca.

Maccise era, hasta el 30 de abril de este año, integrante del Consejo de Administración de Genomma Lab, cuyo vicepresidente es Ramón Neme Sastre. Este empresario tiene un hermano: Benito Neme, titular de Capufe, quien, aunque tabasqueño, está avecindado en el Estado de México.

Neme, el de Capufe, es también doble compadre de Enrique Peña Nieto. En septiembre de 2012 se llevó a cabo un doble bautizo. Las niñas Alejandra y Fernanda Neme Giordano tuvieron como padrinos además de la pareja Peña-Rivera a Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa, la directora del DIF, Laura Vargas. Peña ya había bautizado a otro hijo de la pareja, Salvador, cuando era apenas novio de La Gaviota.

Conozca usted, pues, a los que muy seguramente serán los empresarios del sexenio…

 

23 días sin respuesta de reunión con papás de la Guardería ABC, @EPN.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL

Campos ElÝseos Katia D' Artigues
1 de 1