SAT facilita el IEPS a los transportistas
Martes 31 de diciembre de 2013 | Noé Cruz Serrano | El Universal | 00:00
Acreditarán gasto de combustible a través de varias vías electrónicas
EXTENSIÓN. Esta regla se aplicará también al transporte público y de turismo
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Como parte de las facilidades administrativas para los contribuyentes que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, el gobierno federal decidió que los transportistas públicos y privados podrán acreditar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) por la adquisición de diésel.

Para que proceda el acreditamiento, el pago por la adquisición del combustible en agencias, distribuidores autorizados o estaciones de servicios, deberá efectuarse con monedero electrónico autorizado por el SAT; tarjeta de crédito; débito o de servicios expedida a favor del contribuyente que pretenda hacer el acreditamiento, con cheque nominativo para abono en cuenta del enajenante expedido por el adquirente, o bien, mediante transferencia electrónica de fondos en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Cuando los contribuyentes del sector adquieran el diésel en estaciones de servicio del país, podrán optar por acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diésel en las citadas estaciones de servicio que conste en el comprobante fiscal correspondiente, incluido el IVA, por el factor que para el mes en que se adquiera el diésel dé a conocer el SAT a través de su página web.

El contribuyente deberá considerar que cuando la tasa del IEPS resulte igual o menor que cero, el factor será cero.

Esta disposición también será aplicable al transporte turístico público o privado, efectuado por empresas a través de carreteras o caminos del país. Los transportistas de carga o pasaje podrán además acreditar el gasto realizado por el uso de la infraestructura carretera.

Para ser beneficiarios del acreditamiento, los contribuyentes deberán presentar en el mes de marzo información relacionada con domicilio fiscal, escrito libre en el que se señale que es sujeto del estímulo fiscal.

El escrito deberá incluir el inventario de los vehículos que se hayan utilizado durante el año inmediato anterior, en la Red Nacional de Autopistas de Cuota, desglosado de la siguiente manera: denominación del equipo, incluyendo el nombre técnico y comercial, así como la capacidad de carga o de pasajeros, según sea el caso; modelo de la unidad; número de control de inventario o, en su defecto, el número de serie y los datos de la placa vehicular; fecha de incorporación o de baja del inventario, para el caso de las modificaciones realizadas durante el año que se informa.

Los pagos de autopistas tendrán que ser mediante la tarjeta de identificación automática vehicular o de cualquier otro sistema electrónico de pago con que cuente la autopista y conservar los estados de cuenta.

Del mismo modo, como parte de éstas facilidades, se informó que las personas morales que realicen pagos por el uso o goce temporal de aviones, embarcaciones, casas habitación y comedores, sólo serán deducibles mediante autorización y siempre que el contribuyente compruebe que los bienes se utilizan por necesidades especiales de la actividad.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL