Recaudar y gastar mejor
Lunes 9 de septiembre de 2013 | Editorial EL UNIVERSAL | El Universal | 00:00
La propuesta de reforma hacendaria y seguridad social presentada ayer al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto parte de un diagnóstico realista de la situación económica nacional. México necesita más empleos, más justicia social y mayor crecimiento económico. Para impulsar tales propósitos el gobierno federal necesita recaudar más y gastar mejor. Eso sólo se puede conseguir con una reforma audaz, de gran calado, como la que desde hoy debatirán los diputados.

Como bien lo detalla el documento urge corregir las fallas estructurales de nuestro régimen fiscal, poco justo y propicio para la evasión. Que pague más quien más tiene, es la divisa del documento presidencial. Por ello, en términos generales se ajustan los grandes impuestos empresariales, acaba con regímenes de excepción y evita generalizar o aumentar el IVA, que pega a quienes menos ingresos tienen.

El tema del seguro de seguridad social, visto como un derecho universal y no sólo como uno laboral, es un buen anhelo. Seguro de desempleo, pensión para todos y servicios de salud generalizados viajan en sentido de recobrar la esencia del Estado de bienestar, que se dejó de buscar desde hace tres décadas, cuando menos.

En tal sentido es congruente la propuesta —transitoria y responsable, se advirtió—, de aumentar hasta el 1.5% del PIB el déficit público el próximo año, como herramienta contracíclica en tiempos de recesión mundial como los que vivimos.

Ahora bien, todo esfuerzo fiscal por mejorar la recaudación se iría por la borda con una mala o corrupta ejecución del gasto que, se nos anuncia, tendrá avances en educación, desarrollo social e infraestructura, y que, se nos promete, será ejecutado de manera escrupulosa, transparente y eficaz. La sociedad deberá estar pendiente de auditar que así sea.

En suma, que el paquete hacendario presentado ayer tiene el tamaño de los problemas que pretende resolver. Será tarea del Poder Legislativo y de los sectores de la producción abonar en su perfeccionamiento.

COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL

Recaudar y gastar mejor Editorial EL UNIVERSAL
1 de 1